CURIOSIDADES

¿POR QUÉ MI HIJO SE CHUPA EL DEDO?

Cuando esta actividad se prolonga en el tiempo puede originar complicaciones - Gurú Kids

Chuparse el dedo es un habito común en los bebés y niños de corta edad, sin embargo, cuando esta actividad se prolonga en el tiempo puede originar complicaciones, por tal motivo es fundamental corregir esta conducta. (Fuente: www.webconsultas.com)

En la mayoría de los casos, los bebe suelen chuparse el dedo incluso desde antes de nacer, se han evidenciado ecografias que muestran a los fetos de 13-14 semanas que ya chupan sus diminutos dedos. De hecho es común en algunos bebés observar una pequeña ampolla en la mano debido a la succión que mantienen dentro del útero.

Un especializado articulo nos informa que "El acto de succionar tiene para el bebé una función que le proporciona seguridad, tranquilidad, sosiego y placer; a esto se le denomina “succión no nutritiva”. El olfato y la boca de un recién nacido son sus principales órganos sensoriales. Con ella se alimentan, con ella reclaman atención, y con ella inicialmente empiezan a explorar su pequeño mundo, comenzando por su propio cuerpo. Primero moverán ambas manos de forma descoordinada, después se llevarán esporádicamente las manos a la boca, y a las pocas semanas ya acertarán a introducir en ella sus dedos para succionarlos."

Es importante que desde un principio no te alarmes porque tu hijo se lleve los dedos a la boca, este es un hecho absolutamente normal y le sirve a tu bebe no sólo para explorar su propio cuerpo, sino también para descubrirse y además aprender a tranquilizarse por su propia cuenta.

Es importante que desde un principio no te alarmes porque tu hijo se lleve los dedos a la boca - Gurú Kids

Sin embargo, seguramente te haz preguntado ¿Hasta qué edad es normal que un niño se chupe el dedo? Resulta habitual que dejen de hacerlo progresivamente llegando a los dos años de edad; sólo un 5% de los niños continua con el hábito más allá de los seis años. Por lo que este acto que inicia más como un reflejo, pasa a convertirse en un hábito a partir de los cuatro años de edad.

Debes tener presente que no está científicamente demostrado que chuparse el dedo después de cierta edad, demuestre que la persona presenta algún signo de necesidad emocional. De modo que no se recomienda que durante los dos primeros años de de vida de tu hijo tome alguna medida para evitar que se chupe el dedo, ya que es un patrón de conducta normal; Posterior a esta edad, es recomendable observar en qué momentos del día tiene más tendencia a hacerlo, ya que así podrían identificarse las situaciones que le llevan a ello: si está aburrido, si tiene sueño y no puede conciliarlo, si tiene miedo… y utilizar así otros recursos para calmar sus necesidades.

Como ultima recomendación, existen varios consejos que debes de tener en cuenta a la hora de tratar de quitarle este habito a tu hijo, esto con el fin de evitar complicaciones como malformaciones en la boca y en los dedos. En primer lugar, si tu bebe ya entiende las palabras, procura disuadirlo sin ridiculizarlo, advirtiéndole de los problemas que esto podría traerle en un futuro; también puedes utilizar un esmalte amargo que consigues fácilmente en una droguería, de modo que el sabor lo detenga a la hora de tratar de chuparse el dedo.

También te puede interesar: ¿TU HIJO TIENE UN AMIGO IMAGINARIO? CONOCE MÁS SOBRE ELLOS

logo gurukids

Juntos ayudándolos a crecer

Notas de Interés

Las mamás millenials se preocupan por su constante educación - Gurú Kids

SIETE CARACTERÍSTICAS DE LAS MAMÁS MILLENNIALS

La evolución tecnológica es una de las razones más importantes en el cambio de pensamiento en la nueva generación de las mamás...

Leer Más
La música en algunos casos alivia trastornos como el autismo o la dislexia - Gurú Kids

MÚSICA PARA BEBÉS, UN REGALO PARA TODA LA VIDA

Conoce en Gurú Kids todos los beneficios y el gran poder que tiene la música sobre los bebes en las diferentes etapas del crecimiento. 

Leer Más
Los niños y niñas de hasta cuatro años son quienes sufren más accidentes en el hogar - Gurú kids

MANTÉN UN HOGAR SEGURO PARA TUS HIJOS

En esos primeros años en que tus hijos se vuelven exploradores y sienten curiosidad por todo, es fundamental mantener una vigilancia constante

Leer Más

¿NECESITAS ALGO PARA TU HIJO?
encuéntralo en Gurú Kids

;