EDUCACIÓN

DEJAR EL PAÑAL, TODO UN PROCESO EDUCATIVO

Este proceso de aprendizaje puede tomar de 6 meses a año y medio - Gurú Kids

La mayoría de los padres procuran que su hijo abandone el pañal cuanto antes, y esto por supuesto se convierte en una constante lucha por economizar gastos, o por competir con otros padres. Sin embargo, cada bebe es diferente y todos tienen procesos diferentes de aprendizaje, aun así, te tenemos algunos tips para que tu bebe vaya dejando de usar el pañal progresivamente. (Imágenes tomadas de Banco Publicar - FUENTE: www.babysitio.com )

En un principio, es importante que no apresures a tu hijo a dejar los pañales, ya que si lo presionas y aún no está listo lo más seguro es que se sienta frustrados y el proceso se puede llegar a retrasar. Así que llénate de paciencia, detecta poco a poco las señales y espera que llegue el momento ideal.

Los niños dejan el pañal cuando su cuerpo se encuentra maduro para hacerlo, pues se trata de un proceso biológico y psicológico que deben ir aceptando progresivamente. Por esta razón el periodo habitual en que los niños dejan el pañal se encuentra entre los 2 y 3 años como un parámetro estadístico y una referencia. Ya que cada niño y sus circunstancias y metodos de aprendizaje son completamente diferentes, Un niño que controla sus esfínteres, deja los pañales, cuando él retiene y deposita su pis y su caca cuándo y dónde desee y no cuando y donde le indiquen. Por lo tanto hay que esperar su propio tiempo.

Este proceso de aprendizaje puede tomar de 6 meses a año y medio. Si,  la verdad es que suena un poco complicado, lo importante es que siempre tengas presente que se trata de un proceso de aprendizaje que sin duda hará más llevadero el estilo de vida de todos en el hogar.

El verdadero final es el día en el que tu hijo puede entrar al baño solo - Gurú Kids

Muchos padres dan por hecho que el proceso finaliza cuando su hijo les empieza avisar que tienen ganas de ir al baño, sin embargo, ese es tan solo es el inicio de este largo camino, del cual el verdadero final es el día en el que tu hijo puede entrar al baño solo, bajarse los pantalones, hacer sus necesidades, limpiarse bien, ponerse de nuevo la ropa, soltar el baño y lavarse las manos por su propia cuenta.

Una buena comunicación con tu hijo puede agilizar enormementen este proceso, es muy importante que sepamos detectar esas señales que nos tratan de dar para actuar de inmediato. De este modo,  hablarle en relación a lo que sucede o va a suceder se vuelve una tarea cotidiana, debes enseñarle los nombres de lo que hace y donde lo hace y sobretodo como hacerlo, en síntesis hay que responder a sus demandas en tiempo y forma, registrar sus avisos y poner en palabras lo sucedido.

A continuación te explicamos cuatro etapas que el niño irá experimentando y cómo se lo debe acompañar en cada una de ellas:

1- Si ya se ha hecho en el pañal le decimos que ha hecho pis o caca y que podemos o puede ir sólito en busca del pañal y disponer las cosas juntos para cambiarse/lo. Es importante que este momento sea de a dos y no hacerlo como si fuera un simple "paquetito".
2- Si nos damos cuenta por su actitud que está haciendo, ya que no siempre lo dice, lo miramos y también hacemos referencia... "Juan, María, ¿estás haciendo pis o caca? Bueno... ¿Quérés que cambiemos el pañal? Se debe decir con naturalidad y sin presiones ni comentarios
3- Cuando avise y llegue al baño con su pañal limpio, simplemente le decimos "¿vas a hacer pis o caca?" y lo ayudamos en la medida que nos pide. No lo abrumemos ni atropellemos haciendo todo por él.
4- Finalmente podemos observar cuando se despierta por la mañana con su pañal seco por varios días seguidos y durante el día él ya está avisando, éste será el momento propicio para cambiar juntos el pañal por ropa interior. Habrá sido un proceso natural y relajado vivenciado como un logro donde en un ambiente calmo y contenedor ha acompañado a un hito importante en su desarrollo.

También te puede interesar: CONSEJOS PARA EMPEZAR A COCINAR CON TUS HIJOS

logo gurukids

Juntos ayudándolos a crecer

Notas de Interés

Enseñarle a tu hijo a montar bicicleta afianza la confianza – Gurú Kids

ENSÉÑALE A MONTAR EN BICICLETA

Uno de los eventos más importantes en la infancia de los niños es montar bicicleta...

Leer Más
Cinco portales de aprendizaje para tu hijo – Gurú Kids

CINCO PORTALES WEB DE APRENDIZAJE PARA TU HIJO

Estos portales ayudarán a reforzar la educación de tu hijo en casa...

Leer Más
La clave para ayudar a tu bebé a hablar es la estimulación – Gurú Kids

JUEGOS PARA ESTIMULAR EL HABLA

La edad promedio para que tu bebé empiece a articular sus primeras palabras está entre...

Leer Más

¿NECESITAS ALGO PARA TU HIJO?
encuéntralo en Gurú Kids

;