SALUD

LOS EFECTOS DE CHUPARSE EL DEDO

La succión del dedo pulgar en los primeros tres años de vida del bebé es un instinto totalmente natural durante esta etapa- Gurú Kids

La succión del dedo pulgar en los primeros tres años de vida del bebé es un instinto totalmente natural durante esta etapa; el succionar es un instinto que ayuda a los bebés a alimentarse y a tener un sentido de seguridad, este normalmente disminuye a los seis meses. En muchos bebés y niños pequeños el chuparse el dedo, significa que tu bebé está inquieto, aburrido, somnoliento, nervioso o hambrientos. (Fuente: Clubmadreybebe/Imágenes: Flickr)

No obstante, a medida que va a creciendo lo va abandonando por completo, pero en algunos casos este hábito se extiende por más tempo generando diversos problemas a futuro en los niños, sobre todo en la dentadura. Los odontólogos indican que la prolongación de este hábito genera deformaciones en la dentadura de los niños, además de otras mal formaciones de la boca y la cara, y problemas del habla ente otros efectos.  

Es por esto que si tu hijo aún no puede dejar este hábito se recomienda implementar un tratamiento, con tu odontólogo el cual y posiblemente involucre otros procedimientos más especializados como una ortodoncia, y asistencia a terapias del habla y psicológicas. Algunas de las consecuencias del excesivo hábito del dedo en niños son:

En algunos casos este hábito se extiende por más tempo generando diversos problemas a futuro en los niños, sobre todo en la dentadura- Gurú

Mala mordida: cuando el dedo o pulgar se introduce en la boca, se hace de tal manera que empuja los dientes superiores hacia adelante y los inferiores hacia atrás,generando con el tiempo deformaciones en los dientes o también llamados  dientes “de conejo”. Otro efecto dañino es el la mordida abierta, que quiere decir que los dientes delanteros superiores no cubren parcialmente a los inferiores. Además de estas deformidades, se genera también la mordida cruzada, que se genera  por la presión que el dedo ejerce sobre el paladar.

Problemas del habla: no solo son los dientes los únicos afectados por el hábito del chupar el dedo por tiempo prolongado; los dientes desalineados o fuera de su sitio habitual pueden causar sonidos distorsionados. Algunas de las pronunciaciones y ciertos sonidos que se dificultan en niños con este problema son el uso de la Z, T, D, L, además del  ceceo al hablar.  

Infecciones y propagación de gérmenes: los niños que se succionan el dedo con mucha frecuencia, pueden causarse callos llagas o úlceras que se pueden infectar; lo facilita la introducción de gérmenes a través de los dedos sucios. 

Burlas: aquellos niños que continúan chupándose el dedo después del preescolar, corren el riesgo de ser molestados por sus compañeros. Para evitar ser ridiculizados, la gran mayoría de niños que continúan con este hábito en la escuela primaria, solo lo hace cuando están en solitario.

También te puede interesar: ¿CÓMO SABER CUÁNDO TU HIJO DEBE DEJAR EL PAÑAL?  

logo gurukids

Juntos ayudándolos a crecer

Notas de Interés

Consejos para todos aquellos padres primerizos que tienen en casa un recién nacido- Gurú Kids

Consejos para el cuidado de un recién nacido

Es lógico que a la hora de cuidar a un recién nacido surjan dudas. Aquí te respondemos algunas de ellas... 

Leer Más
Una buena siesta ayuda al buen ánimo de los niños, a la sociabilidad, atención, y receptividad a nuevos aprendizajes- Gurú Kids

LA SIESTA HACE NIÑOS MÁS FELICES

La siesta en los niños es un hábito necesario que contribuye a su crecimiento físico y emocional...  

Leer Más
Tips para evitar las estrías en el embarazo - Gurú Kids

Tips para evitar las estrías en el embarazo

Las estrías son pequeñas cicatrices que aparecen como consecuencia del estiramiento de la piel debido al aumento de peso durante el embarazo...

Leer Más

¿NECESITAS ALGO PARA TU HIJO?
encuéntralo en Gurú Kids

;