SALUD KIDS

¿QUÉ HACER SI TU HIJO TIENE TICS NERVIOSOS?

Tics nervisos en los niños, Gurú Kids

Los tics nerviosos son contracciones musculares involuntarias que pueden aparecer en la infancia de forma transitoria o en algunos casos se vuelven permanentes, generalmente los tics suelen presentarse a partir de los 5 años con movimientos  irregulares y repetitivos como: arquear las cejas, parpadeos constantes, fruncir la nariz, chasquear la lengua, girar el cuello o encoger los hombros. Cuando se presentan estos tics suelen ser reacciones ante situaciones que producen ansiedad o irritabilidad en el niño  convirtiéndose en algunos casos en una manía.

Los tics nerviosos se incrementan cuando los niños se encuentran bajo mucha presión, cansancio o ansiedad, y disminuyen al realizar actividades relajantes y durante el sueño. Los tics nerviosos son de diferente tipo: tics motores simples, que son los más frecuentes como el parpadeo  constante o guiño del ojo o las sacudidas de cabeza, movimiento de hombros, brazos y piernas. Estos son transitorios y tienden a desaparecer paulatinamente.

También te puede interesar: ¿TU HIJO SUFRE DE BULLYING? DESCÚBRELO CON ESTAS SEÑALES

Tics nervisos en los niños, Gurú Kids

Los motores complejos, como los golpes hacia sí mismos y los saltos; vocales simples, aclarar al garganta, gruñir y sorber por la nariz también van desapareciendo con el tiempo; los complejos tienen una gravedad mayor y requieren de observación médica, estos se dividen en tres tipos ecolalia, coprolalia y elalia; en la primera el niño repite palabras que le dicen, en la segunda emite palabras groseras y en la última repite sus propias palabras. 

Para el caso de los tics complejos es necesario prestar especial atención a estos síntomas y consultar con un médico para descartar otras posibles enfermedades. Si tu niño sufre de alguno de estos síntomas, lo más importante  es tener paciencia y comprensión pues los niños que los sufren no controlan los movimientos, lo que les causa dificultades sociales a la hora de relacionarse con otros niños. Lo normal es que los tics que no son complejos suelan desaparecer al poco tiempo. 

Entre otras recomendaciones está no presionar a los niños cada vez que se manifieste un tic, pues esto los vuelven más frecuentes e intensos. También  evitar  situaciones que les provoquen tensión interna y fatiga tanto física como psíquica, evitar sobrecargarlos de actividades u obligaciones; y compartir momentos  de esparcimiento y distracción realizando actividades que a los niños les encante, con estas recomendaciones tu niño irá superando esos tics nerviosos.

Fuente: bebesymas

También te puede interesar: SI TU NIÑO ES INQUIETO AMARÁ ESTAS ACTIVIDADES

logo gurukids

Juntos ayudándolos a crecer

Notas de Interés

Una buena siesta ayuda al buen ánimo de los niños, a la sociabilidad, atención, y receptividad a nuevos aprendizajes- Gurú Kids

LA SIESTA HACE NIÑOS MÁS FELICES

La siesta en los niños es un hábito necesario que contribuye a su crecimiento físico y emocional...  

Leer Más
Depresión infantil, Ciudad Gurú

La depresión también es cosa de niños

Son diversas las causas por las que los pequeños pueden desarrollar este trastorno.  El tratamiento adecuado y a tiempo es fundamental para que no repercutan en su salud mental.

Leer Más
Cuidados para recién nacidos, Gurú Kids

Riesgos de untar flora vaginal a los bebés recién nacidos

Médicos de advierten de los riegos que conlleva cubrir los cuerpos de los bebés con la flora vaginal, una peligrosa tendencia que muchas madres están siguiendo.

Leer Más

¿NECESITAS ALGO PARA TU HIJO?
encuéntralo en Gurú Kids

;